Este jueves se realizó el pasaje de la cárcel departamental de Florida a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Esta es la última cárcel que restaba pasar luego de un proceso iniciado en el año 2012 tras un decreto presidencial que establece que todas las cárceles del país debían de pasar al INR, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

De este modo, todas las unidades de internación para personas privadas de libertad se encuentran bajo la misma política penitenciaria. La primera de ellas fue la cárcel de Canelones en agosto de ese año.

El jefe de Policía de Florida, inspector principal retirado José Chavat, dijo que ya se han visto resultados positivos destacando la baja considerable del hacinamiento carcelario así como también “las oportunidades para el estudio y el trabajo, actividades relacionadas con la salud mental, disminución del encierro hasta llegar a sistemas de confianza y trabajo”.

En esta oportunidad también se realizó la colocación de la piedra fundamental donde se construirá la nueva unidad de internación para personas privadas de libertad N° 29. Esta unidad tendrá capacidad para 169 hombres y 21 mujeres, añadió la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó el trabajo realizado a lo largo de estos tres años. Recordó el informe realizado por Manfred Nowack en 2009 cuando el sistema carcelario tenía una hacinamiento crítico superior al 152%, hoy ha bajado considerablemente a “106% en promedio”, si bien remarcó que hay lugares puntuales en los que aún resta trabajar para bajarlo aún más.

Por otra parte, destacó el trabajo que realiza el INR con los privados de libertad que mediante el sistema progresivo de rehabilitación que incluye oportunidades laborales, recreativas y culturales han contribuido en otras cosas a bajar la reincidencia de un 72% a 50%.

Asimismo, Bonomi anunció que se está trabajando en la incorporación de dos nuevos niveles en el sistema del INR. Uno “de mayor confianza y que necesita la coordinación con el Poder Judicial con quien ya estamos conversando de más libertades anticipadas con la tobillera electrónica”, dijo. El otro, cárceles de mayor seguridad para quienes están decididos “a mantener una carrera delictiva y la mantiene desde adentro de las cárceles organizando las cosas afuera”.

 

Jueves 15 de Octubre de 2015
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay