Daoiz UriarteLa Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento aprobó la reforma del delito de abuso de funciones. Las nuevas normas se aprobarán la próxima semana en la Cámara de Diputadas gracias a un acuerdo entre las bancadas del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN).

El diputado frenteamplista Daoiz Uriarte, quien estuvo a cargo de la redacción del artículo que redefine el delito, explicó en De Diez a Doce que la doctrina penal concuerda en que el Derecho debe definir claramente las conductas punibles. Tal como está redactado, repasó, el delito de sanciones no cumple esa premisa.

Actualmente el artículo que define el delito habla del “funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares”.

Supóngase, ejemplificó Uriarte, un director de un ente público que autoriza una licencia que se justifica por causa mayor pero que no está ajustada a la formalidad del reglamento: ese jerarca estaría cometiendo en acto arbitrario y por lo tanto incurriendo en el delito de abuso de funciones.

La nueva redacción opta por proponer una definición más certera del delito, dijo Uriarte. Establece que se incurre en él si se viola una ley y si hay beneficio económico, detalló.

El nuevo paquete de medidas se aprobará en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados y pasará luego al Senado, informó el diputado.

Escuchar la entrevista

Viernes 5 de Diciembre de 2014
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay