Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Proponen ley para que el Estado use patrimonio de los condenados por violaciones a los DDHH
Lunes 6 de febrero de 2017 - 11:43 hs.

Proponen ley para que el Estado use patrimonio de los condenados por violaciones a los DDHH

Escuchar aquí la entrevista

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, explicó en De Diez a Doce que buscan que el Estado pueda disponer de los patrimonios de los condenados por crímenes de la dictadura.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia propuso iniciar juicios civiles a los violadores de los derechos humanos en el pasado reciente. "Incorporamos el concepto de una actitud activa a los efectos de que los patrimonios de los condenados por estos crímenes contribuyan a las arcas del Estado, a lo que el Estado paga en materia reparatoria", explicó.

Se trata del Estado enjuiciando a los funcionarios públicos que, en ejercicio de su función, actuaron con culpa grave o dolo. Se busca que cuando el Estado tenga que compensar económicamente a una víctima, pueda ir contra el patrimonio del condenado. "Debe tomarse la mayor iniciativa a los efectos de recuperar ese patrimonio", sostuvo Michelini.

"Todavía no visualizamos el impacto social de estos hechos: un aparato del Estado que se dedicó a catalogar a todos sus ciudadanos en categorías A, B, C", recordó y repasó que durante 20 años el Estado aplicó la ley de caducidad "en pos de la impunidad".

Proponen ley para que el Estado use patrimonio de los condenados por violaciones a los DDHH

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay