Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

“Borgman”: cine, pesadillas y la obra de Johann Heinrich Füssli
Jueves 13 de octubre de 2016 - 16:59 hs.

“Borgman”: cine, pesadillas y la obra de Johann Heinrich Füssli

“Borgman” es una película de 2015, del director holandés Alex van Warmerdam.

Un oscuro personaje llega de improviso a una zona residencial de clase media. Su presencia irrumpe en el hogar de una familia en un chalet de lujo. Pronto la influencia de Borgman y de sus letales amistades comienza a dinamitar, desde la sombra, las bases de este hogar.

En una referencia pictórica explícita, en varias ocasiones el protagonista aparece desnudo encima de la madre en una posición que remite al famoso cuadro “La pesadilla” de Johann Heinrich Füssli.

Nuestros temas

  • La película de van Vrmerdam - una fábula perturbadora Entrevistamos a Gonzalo Torrens, guionista y realizador egresado de la Escuela de Cine.
  • El insomnio y la pesadilla: el cuerpo narrado y sin narrar. Un artículo de la psicóloga argentina María Cecilia Antón, docente de la Universidad de Mar del Plata.
  • Intrusos en el cine. Johann Heinrich Füssli, un pintor manierista. Entrevistamos a Carmen Pinedo, doctora en Historia del Arte y licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Valencia. 
  • Íncubos y súcubos: demonios de la Edad Media.

Escuchar la primera parte

Escuchar la segunda parte

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay