Skip to main

Notas 2014

Adiós a Jaime Costa, un enamorado del cine
Martes 8 de julio de 2014

Adiós a Jaime Costa, un enamorado del cine

El domingo 6 de julio falleció a los 71 años el crítico y presidente de Accu Jaime Costa, arachano, enamorado del cine, guardián del mejor estilo periodístico y experto en comedia musical.
Jaime Costa
Fue un triste golpe a la comunidad cinéfila, periodística, colegas, público lector y entorno la súbita muerte de Jaime Costa a consecuencia de una neumonía, el pasado domingo 6 de julio.

Tenía 71 años y se encontraba en plena actividad. Tenía pendientes desde cierres y notas, reuniones agendadas y un café con colegas varios, pasando por el mantenimiento de la página web de la Asociación de Críticos Cinematográficos que presidía, a una asamblea inminente de socios, y un reencuentro con la barra de Cerro Largo con la que creció.

Afectos, primos y ex compañeros de su Melo natal con los que estaba empecinado en generar una reunión en algún club u hogar.

Amigos y amigas de su pueblo que lo recordaron al despedirlo destacando: “bailar con Jaime era como bailar con Gene Kelly…o Fred Astaire”.

Fue un enorme crítico, de un rigor que pocos uruguayos destilaron en su prosa periodística, en sus textos y su abordaje de los textos ajenos, pues fue corrector de estilo por muchos años del semanario Búsqueda.

Pero a ese rigor implacable, adjuntó una contundencia visceral y apasionada en sus críticas, que buscaban siempre el sentimiento, la chispa sensible en la historia cinematográfica narrada, fuese cual fuese, épica o mínima, y no perdonaba fallas en su misión de conmover.

“Guardián de la palabra” es un término que lo define, por la severidad casi adusta con la que criticaba las construcciones gramaticales defectuosas y los errores de sintaxis o enunciación formales.

A la vez, su prodigiosa memoria y refinada cultura le permitía abordar la factura cinematográfica de los clásicos así como de la nueva producción estableciendo nexos, matrices creativas, intertextos, inspiraciones o directamente “levantes” de los que muchas veces se burlaba o con los que se irritaba, espetando un desdeñoso: “en Hollywood ya está todo inventado, hace rato se les murió la imaginación”.

Hasta el lunes previo a su internación, que duró solo cinco días y no dio tiempo a nadie reaccionar o prepararse para perderlo, estuvo afanado en resolver los muchos aspectos que organizaba, preocupado y ocupado, como toda su vida, con la responsabilidad que lo caracterizaba.
Dejó tres hijos, nietos, y una gran lección de cine y periodismo.

Se lo recordará con su voz resonante y profunda de dicción cuasi radiofónica, celebrando la originalidad de quienes conmueven desde el viejo celuloide o el cine digital, rezongando malas copias, mediocridades y lugares comunes, ponderando el genio de los maestros y condenando a los “ardides” y “pastiches” de “émulos” (tres de los términos con los que enriquecía sus críticas, contenidos en uno de sus últimos comentarios sobre la oscarizada y para él sobre estimada La gran belleza, de Paolo Sorrentino).

En lo personal, lo recordaré bailando por los pasillos de Búsqueda, donde durante un año fue mi colega magistral de cine, alguien que se sabía las líneas y letra de cada película de Billy Wilder con Marilyn Monroe o canción de esta actriz -que él definía”la mujer más bella del mundo”- con Jane Russel o Ives Montand.

Y un agradecimiento muy especial a la generosidad con que en un momento en que el conocimiento era parte de mi supervivencia, en la era pre google y pre Internet en que acceder a las películas era mucho más difícil, cuando me preparé para un certamen de saber sobre la biografía y filmografía de Marilyn Monroe, él trabajaba en Cinemateca y me permitió prácticamente acampar en el hall del videoclub, viendo un vhs tras otro para estudiar y ayudándome con detalles de las escenas que solo un experto como él podía saber.

Todo el amor, enseñanza y gratitud perenne a este maestro interminable.

Soledad Bauzá

Ilustración: Gentileza del periodista y dibujante Jaime Clara

Jaime Costa

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay