Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

La mujer invisible
Lunes 26 de mayo de 2014 - 14:06 hs.

La mujer invisible



La mujer invisible
 es el título del segundo largometraje como director del actor británico Ralph Fiennes.

La película (del año 2013) adapta la novela de Claire Tomalin sobre la biografía de Nelly Ternan, una joven que se convirtió en la amante del novelista Charles Dickens durante los últimos años de su vida.

Un amor clandestino, a espaldas de una hipócrita sociedad de la Inglaterra del siglo XIX capaz de acabar con la carrera del autor de Grandes esperanzas y Oliver Twist y la reputación de la muchacha si saliera a la luz, convirtió a Nelly en una auténtica mujer invisible, al tener que pasarse los años a la sombra de un hombre casado y padre de familia que, además, le dobla en edad.

Los temas de Efecto Mariposa este lunes:

La vida amorosa y familiar de Dickens

Entrevista con Amelia Pérez de Villar, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado libros traducidos y relatos en revistas y antologías y colaborado en distintos medios de prensa escrita, real o virtual, haciendo crítica y reseñas literarias y de música, entrevistas, y escribiendo columnas. Autora del ensayo biográfico Dickens enamorado (Fórcola Ediciones, 2012).

Dice en su página web: La traducción es mi oficio; la lectura y la escritura, mi pasión. Las tres se mezclan en mi vida en diversos porcentajes, de manera que no concibo un día donde falte una de ellas.

Música para invisibles

El adulterio en la historia

Históricamente, el adulterio ha sido considerado de formas muy diferentes. Pero siempre ha habido diferencias de tratamiento entre el hombre y la mujer. No siempre se ha dado a la palabra adulterio la misma significación. En el derecho romano, el estado de la mujer era lo único que determinaba el adulterio, que así existía independientemente del estado del hombre.

Repasamos una interesante charla al respecto con Lillian Von Der Walde, doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Dickens y el cine

Dickens murió 21 años antes de que Edison presentara su Kinetoscopio y 25 antes de que los Lumière presentaran su Cinematógrafo en 1895. Y sin embargo ningún escritor ha influido tanto como él sobre el cine.
 

Escuche aquí la primera parte del programa

Escuche aquí la segunda parte del programa

 

La mujer invisible

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay