Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Carta inédita de Gabriel García Márquez
Miércoles 23 de abril de 2014 - 13:06 hs.

Carta inédita de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez; Foto: El País de CaliPablo Silva Olazábal, conductor de La Máquina de Pensar leyó una carta inédita del Nobel colombiano al cineasta uruguayo Ferruccio "Fucho" Musitelli. "Cada cierto tiempo, en los últimos quince años, me preguntaba por ti" afirma Gabo en la carta, y a continuación detalla sus intentos por conseguir la dirección de Musitelli en Montevideo.

La misiva refleja un sentimiento de alegría y de ternura por haber hallado a uno de esos amigos "que se me quedaron perdidos por todo el mundo" y da detalles útiles sobre la fascinación -y posterior desilusión- de García Márquez con el mundo del cine. Por sobre todas las cosas, es una magnífica carta. En palabras del escritor Mario Delgado Aparaín "es una carta humanísima".

El original permanece en manos de Carmen Pastorino, viuda de Musitelli.

Ve la carta aquí

Escuche la lectura de la carta aquí

Ferruccio Adriano Musitelli Tagliafico, "Fucho", (1927-2013) comenzó su carrera como cinematografista en “Uruguay al Día”, luego en “Emelco” y “Noticias uruguayas”.

Fue corresponsal de varias empresas de noticias y diversas instituciones: Unesco, ABC, RAI, Televisión Francesa, Defa, Land and Marine, y muchas veces en forma independiente. Ejerció como profesor universitario en Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Su filmografía incluye decenas de películas, entre ellas “También es primavera”, “Dogomar Martínez” (con Rodolfo Fabregat), “Primer Festival de Cine de Punta del Este”, “La Ciudad en la Playa” (con Noli y Henderson), “En el balneario” (con Scavino, Noli y Henderson), “Contra tiempo y marea”, “Trabajadores de la construcción” (con Jorge Rodríguez López”).

En el año 2012 publicó Imágenes en la maleta, libro de cuentos donde contó algunas historias personales, algo así como el esbozo de unas memorias que nunca llegó a poner en el papel.

Escuche la lectura de la carta de Fucho, por Pablo Silva

Gabriel García Márquez; Foto: El País de Cali

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay