Skip to main
-
Martes 6 de agosto de 2013 - 11:01 hs.

"El Mercosur funciona"

Luis PortoEl Mercosur funciona, afirmó el subsecretario de la Cancillería, economista Luis Porto. Y como ejemplo de ello remarcó que se van a abrir oficinas comerciales conjuntas en el exterior. "El Mercosur funciona. Hay más de 200 comisiones", agregó.

Porto destacó especialmente la noticia de que el Mercosur definió desarrollar en el exterior oficinas comerciales conjuntas. "A nadie se le puede decir que no funciona cuando estamos desarrollando oficinas conjuntas", dijo y explicó que eso traerá muchas posibilidades al país. 

Uruguay tiene embajadas en unos 50 países pero hay lugares como África donde no hay "nada" y allí se incrementará la presencia con esta nueva modalidad, remarcó.

"¿Cuáles son las cosas más complicadas que nos afectan en el Mercosur? Nos afecta por ejemplo cómo se resuelven las controversias. El diseño institucional en solución de controversias no es bueno, no da garantías de cumplimiento de contrato pero en eso somos todos responsables", reflexionó.

En ese sentido, dijo que la necesidad de revisar los mecanismos tiene que ser multilateral.

Sobre la situación del mundo actual, comentó que China, Corea y Japón están conversando para la unión en un bloque. "No es poca cosa. También Brasil, Rusia e India. Por algo tanto se mueve todo. Estamos en un momento de cambios asimilable a principios y mediados del siglo XX", dijo y recordó que en los dos periodos hubo guerras.

"China ya se está convirtiendo en una de las principales potencias del mundo. Todo indica que los países que no son de la OCDE tendrán mayor influencia y poder en 2015", dijo y agregó que si todo sigue como hasta ahora China sobrepasará a Estados Unidos y a Europa en poder económico y político en pocos años. "Estamos en un cuestionamiento de la situación hegemónica mundial".

¿Qué hace Uruguay? "Estamos mirando a África, América central, Asia", dijo y adelantó que en breve vuelve a Singapur, Corea y Vietnam.



Escuche o descargue la entrevista aquí 

Luis Porto

Ministerio de Educación y Cultura
SODRE
Radiodifusión Nacional