Skip to main
-
Miércoles 5 de diciembre de 2012 - 12:06 hs.

Comisión de Diputados aprobó matrimonio homosexual; el 11 lo trata el plenario



La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados votó este miércoles el proyecto de ley de matrimonio igualitario, a través del cual también se considera unión matrimonial al casamiento entre personas homosexuales.

El texto contó con la aprobación de ocho de los nueve integrantes del cuerpo ya que el diputado herrerista Gustavo Borsari votó en contra.

El proyecto de ley cuenta con 28 artículos. El primero es el que institucionaliza el matrimonio entre personas del mismo género. Los integrantes del Partido Colorado en esa asesora acompañaron ese párrafo, aunque manifestaron algunas objeciones, según explicó el diputado socialista Julio Bango.

Borsari explicó que propuso una redacción alternativa por la cual se consideraba “unión civil” al matrimonio entre homosexuales. A su entender, el matrimonio es “el concepto es conjunción de personas hombre y mujer, de distinto sexo”. Pero, “otra cosa es la conjunción de personas del mismo sexo”, dijo el legislador, quien pidió “no mezclar peras con manzanas”, aunque la unión de homosexuales “no es ni mejor ni peor” que la unión heterosexual.

Otro punto que generó polémica fueron las disposiciones sobre reproducción asistida y el derecho de los niños nacidos por ese mecanismo de conocer la identidad de su padre biológico.

En cuanto al orden de los apellidos que llevarán los hijos de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el proyecto de ley establece que la pareja debe ponerse de acuerdo en cual va primero. Incluso si no hubiera acuerdo la ley establece que se definirá por sorteo. El articulado establece que lo mismo ocurrirá para los hijos de las parejas heterosexuales.

Se espera que el 11 de diciembre se le dé media sanción en el pleno de la Cámara de Diputados para que, después, sea analizado en el Senado.  



Comisión de Diputados aprobó matrimonio homosexual; el 11 lo trata el plenario

Ministerio de Educación y Cultura
SODRE
Radiodifusión Nacional