Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Jueza Vega no cumplió con el Código de la Niñez y la Adolescencia, según experta
Jueves 16 de febrero de 2017 - 21:17 hs.

Jueza Vega no cumplió con el Código de la Niñez y la Adolescencia, según experta

 
Escuchar aquí

La resolución de la jueza Alicia Vega sobre la custodia de los hijos de Valeria Sosa, asesinada por su expareja frente a los niños, “es criticable desde todo punto de vista”, señaló la doctora Alicia Deus, de la organización Infancia y adolescencia ciudadana.

Este miércoles Vega ratificó la decisión primaria, tomada en la madrugada en que ocurrió el hecho, de que los menores permanezcan bajo custodia de los abuelos paternos.

Las 50 páginas de la sentencia están escritas en función de justificar el grosero error primario, dijo la abogada a Visión Nocturna.

Deus señaló que la jueza reconoce “ausencia de valoración adecuada de los hechos ocurridos por parte de los abuelos paternos y sin embargo deja a los niños en esa situación, es preocupante que se tomen decisiones tan definitorias en la vida de dos niños de esta manera”, afirmó.

También destacó cuando plantea que se vulneró el derecho a la honra y la dignidad de los niños por parte de la abuela materna, porque mediatizó la situación. “Una de las primas que recurrió a los medios fue la señora jueza, que al otro día salió en la radio para tratar de justificar su resolución”, indicó. “Todas las consideraciones que hace respecto a la honra y la dignidad de los niños creo que es lo que ella sintió que se le había afectado con las criticas prácticamente unánimes que recibió, porque además de la falta de empatía actuó contrario al derecho, no cumplió con lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia”.

Además, dijo, hay un desconocimiento de los informes técnicos que indican que los niños, por el grado de estres al que fueron sometidos, no están en condiciones psicológicas de tomar decisiones. “Creo que la jueza tomó la segunda decisión para justificar la primera”.

Foto. Secretaría de Comunicación de Presidencia (Archivos).

 
Escuchar aquí
Jueza Vega no cumplió con el Código de la Niñez y la Adolescencia, según experta

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay